Por el promotor de lectura Adrián Guerra Pensado
En estos momentos en que tememos a los apagones nocturnos más que a los diurnos, un niño llamado Alejandro, nos cuenta lo que sucede en su casa en el campo cuando se produce un apagón.
Para él la felicidad invade la vivienda que comparte con sus padres y abuelos. Dice Alejandro que los cocuyos entran por puertas y ventanas y sucede que al encender su abuela un quinqué, todos abren sus almas y la noche se hace muy dulce en el hogar mientras dura el apagón.
Después de leer El apagón, este libro breve y sabio, descubrirás a la luz de un quinqué o de una vela, que todos tenemos una manera de iluminar la casa con nuestra luz interior, como lo hacen los cocuyos y las estrellas.
José Manuel Espino Ortega (Colón, Matanzas, 31 de agosto de 1966) acumula muchos premios La Edad de Oro en todos los géneros en que ha concursado. Este campeón de la literatura para niños y adolescentes recibió la Distinción por la Cultura Nacional.
Sus obras puedes hallarlas en nuestra Biblioteca Provincial Rubén Martínez Villena y seguramente no hay una biblioteca escolar o pública en el país que no posea algunas de ellas.
Y por si en tu hogar ya no hay uno de aquellos antiguos quinqués de los abuelos, LIBRURAS te muestra uno real aunque sin el toque artístico de los que dibujó para El apagón, el artista Javier Dueñas (Perico, Matanzas, 1969).