Por Regla Perea, directora de la biblioteca
En este libro de la destacada narradora oral cubana Haydée Arteaga se pueden disfrutar relatos de tradiciones cubanas
Son doce historias, algunas tradicionales y otras de su autoría. Obra que agrupa diferentes tipos de narraciones: cuento-juego, cuentos de fantasía, cuento de muñecos, cuentos-adivinanza, cuento-trabalengua.
Su título al revés resulta Chamán, especie de hechicero del Asia septentrional, de brujos de las sociedades primitivas que en su mayoría eran fabulosos oradores y convirtieron la palabra en leyenda.
Incluye relatos como «Rosabella», «El espantapájaros Luisín» y «El sol en medio de la calle», entre otros.
Promueve valores como la solidaridad, la laboriosidad y el amor a la patria e invita a una lectura activa, a través de preguntas, juegos y acciones.
Fue publicado por la Casa Editorial Abril en 2005 y presentado en la Feria de La Habana. La Secretaría de Estado de Educación y Cultura de la República Dominicana decidió publicarlo e incluirlo en el Plan de Estudios de las escuelas primarias de ese país.
Breves datos de la autora
Haydée Arteaga Rojas (Sagua la Grande, 29 de abril de 1915 – La Habana, 22 de mayo de 2020)
Escritora y declamadora con extraordinaria trayectoria, meritoria labor en la narración oral dentro y fuera de la comunidad y resultados relevantes en la esfera de la Cultura a través de sus años de vida artística. Miembro de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) y de la Cátedra Cubana de Narración Oral.
Creó y dirigió el Grupo Artístico Cultural Infantil Haydée y los Niños. Escribió obras teatrales que han sido llevadas a escena, libretos de programas infantiles para radio y de teatro para televisión, así como libros de relatos y secciones de páginas de revistas.
Impartió clases magistrales, seminarios, cursos, conferencias y asesoramientos a instructores de arte, profesores, bibliotecarios y otros especialistas.
Fue galardonada por su extraordinaria trayectoria con los premios Romance de la Niña Mala, Cultura Comunitaria, Abril, Memoria Viva, Raúl Ferrer, Juglar y cuentería; las distinciones Alejo Carpentier, Proyecto Color Cubano, Sevillana, Placa Medalla al Mérito en la Oralidad e Hija adoptiva de la Ciudad de La Habana; la Réplica del Machete de Máximo Gómez; numerosos diplomas, medallas y otros importantes reconocimientos.
Su libro Cuentos de Camino, que contiene narraciones, fue publicado en México.