Por Yazmina Morejón, especialista de la Sala de Referencia Roselia Rojas
Esta obra no se destina solo a los especialistas, por el contrario, estamos seguros de que lo consultarán con provecho también jóvenes estudiantes, y en general cuantos se sientan atraídos por la fundadora tarea martiana, quienes encontrarán en el Atlas un invaluable y original auxilio para el mejor conocimiento de la vida y la obra de nuestro Héroe Nacional.
Así puede leerse en el prólogo escrito por el Dr. Roberto Fernández Retamar, entonces Director del Centro de Estudios Martianos, al libro Atlas histórico biográfico José Martí, editado en La Habana en 1983 por este centro y el Instituto Cubano de Geodesia y Cartografía. El contenido del Atlas cumple con su razón de ser, pues logra colocar a José Martí en el mundo en que nació y vivió entregado a las mejores causas de su tiempo.
Hoy estamos de homenaje a este gran hombre, el Delegado del Partido Revolucionario Cubano, y al Generalísimo Máximo Gómez porque hace 128 años junto a Francisco Borrero, Ángel Guerra, César Salas y Marcos del Rosario integraron la expedición que zarpó de Montecristi, en República Dominicana y arribó a Playitas de Cajobabo el 11 de abril de 1895, en tormentosa noche durante la cual enfrentaron a la mar bravía, bajo torrencial aguacero.
Bajan el bote. Llueve grueso al arrancar. Rumbamos mal. Ideas diversas y revueltas en el bote. Más chubascos. El timón se pierde. Fijamos rumbo. Llevo el remo de proa. Salas rema seguido. Paquito Borrero y el General ayudan de popa. Nos ceñimos los revólveres.
Así describe el Héroe Nacional de Cuba la dura jornada del desembarco. La Biblioteca Pública Provincial Rubén Martínez Villena, hogar de tesoros culturales e históricos, tiene en el Atlas histórico biográfico José Martí uno de los más preciados y lo pone a disposición de sus usuarios, tanto de la Sala General (Clasificación: Martí 923
Mar-I A) como de la Sala Juvenil (Juvenil 92 Mar-I A).