Por el promotor de lectura Adrián Guerra Pensado
De la abundante obra poética de René Aselo Valdés Torres escogemos hoy: El niño que se convirtió en pájaro, publicada por la colección Dienteleche de Ediciones UNIÓN, y lo hacemos porque en los últimos meses se ha vuelto muy común ver en las calles a niños, adolescentes y jóvenes llevando consigo jaulitas diminutas con un pajarito prisionero. Tan pequeñas son estas jaulitas que si de cualquier tamaño son también cárceles, éstas aumentan la angustia de los que amamos la naturaleza. Este libro es un texto alado: de ahí su encanto: el deseo de volar cuenta con bellas ilustraciones de Maritza Miari Gutiérrez que funcionan como estructuras animadas.
Pintores clásicos, como Botticelli, hicieron de las aves un motivo frecuente para sus lienzos y también han servido a la inspiración musical como “El cisne”, de El carnaval de los animales, de Camille Saint Saens, llevado al ballet como La muerte del cisne; La paloma silvestre, de Antonin Dvorak; Mi madre la oca, de Maurice Ravel y muchos más.
LIBRURAS pone todas sus esperanzas en que la lectura de El niño que se convirtió en pájaro, abra los corazones de nuestras nuevas generaciones y abra las puertas de todas las jaulitas, chicas y grandes por amor a las aves, a la vida, a la libertad y a la paz con la naturaleza.
René Aselo Valdés Torres (San Luis, 1946).
Poeta y narrador. Pertenece a la UNEAC, a la Sociedad Cultural José Martí y es secretario de la Filial Provincial de la Fundación Nicolás Guillén, en Pinar del Río. Ostenta las distinciones 28 de Septiembre, Raúl Gómez García y Sello Laureado.