El 18 de marzo de 1809 nació en la ciudad de La Habana Gabriel de la Concepción Valdés, poeta cubano de origen humilde, quien ejerció diversos oficios hasta que comenzó a ganar fama de poeta e improvisador con el seudónimo de Plácido.
Tal vez haya sido el poeta de mayor aceptación popular entre los escritores cubanos del siglo XIX. Versificador espontáneo como pocos antes o después, algunos críticos lo consideran entre los iniciadores del criollismo y también del siboneyismo en la lírica cubana. Normalmente se le incluye entre los románticos cubanos, donde corresponde de acuerdo al período, pero gran parte de la obra de Plácido es mucho más alegre, sin dejar de ser fina y carente del exceso romántico.
Plácido escribió muchos poemas de carácter popular y para las fiestas familiares también fueron muchas las improvisaciones que redactó.
Algunos de sus poemas eran escuchados cien años más tarde en las calles de La Habana, repetidos de memoria en muchos casos sin saber el declamador quien era el autor.
Su fallecimiento ocurrió en la ciudad de Matanzas el 28 de junio de 1844 al ser fusilado por las tropas españolas, acusado de hallarse vinculado a la Conspiración de la Escalera.
Para conocer más sobre la vida y obra del poeta habanero puede revisar el catálogo en línea y consultar su obra en nuestras colecciones.
Tomado de: EcuRed.