Por el promotor de lectura Adrián Guerra Pensado
Cecilia Valdés es la obra más importante de Cirilo Villaverde, novela de vivencias que conservan el calor y el color del drama humano que vive cada personaje, diferentes personalidades en un ambiente fiel a la realidad de entonces, época dramática de la historia social de nuestro pueblo.
Época colonial férrea en su multiplicidad de clases y subclases sociales y jerarquías diferenciadas por la raza, la riqueza y el mando y las “gentes de color” subdivididas en libres y esclavos, mestizos y negros. Por sus valores perdura como amplia y vigorosa novela social, de implícita denuncia.
Soledad Cruz Guerra (Florida, Camagüey 27 de octubre de 1952) es licenciada en Periodismo y, sin dejar de serlo, un día, un buen día, decidió escribir su primer cuento: Arlequín y golondrina, que la inició como escritora para la infancia con una larga y bella trayectoria en la literatura para niños y jóvenes. Es vicepresidenta de la Sección de Autores para niños y Jóvenes de la Uneac. Ella siempre escribe soñando e imaginando cómo lograr influir en la formación de mejores seres humanos. Con El enigma de Cecilia Valdés, ella logra encaminar a los adolescentes lectores hacia el conocimiento de una novela capital para todos los lectores cubanos.