Por el promotor de lectura Adrián Guerra Pensado
Al evocar la trascendencia de Bolívar, José Martí llegó a asegurar: “Pensar en él, asomarse a su vida, leerle una arenga, verlo deshecho y jadeante en una carta de amores es como sentirse orlado de oro el pensamiento. Su ardor fue el de nuestra redención, su lenguaje fue el de nuestra naturaleza, su cúspide fue la de nuestro continente: su caída, para el corazón.”
Martí igualmente destacó las cualidades y vigencia de la vida y la obra de Simón Bolívar en la velada que se realizó en octubre de 1893 en Nueva York para rendirle homenaje a este relevante luchador independentista. Su discurso fue publicado el 4 de noviembre de ese año en el periódico “Patria”. Acerca de Bolívar manifestó: “¡Oh, no! En calma no se puede hablar de aquel que no vivió jamás en ella: ¡de Bolívar se puede hablar con una montaña por tribuna, o entre relámpagos y rayos, o con un manojo de pueblos libres en el puño, y la tiranía descabezada a los pies…!”
“¡Así, de hijo en hijo, mientras la América viva, el eco de su nombre resonará en lo más viril y honrado de nuestras entrañas.”
Nacido el 24 de julio de 1783 en Caracas, Venezuela, llegó a ser al paso del tiempo el principal líder del proceso de independencia de Sudamérica frente al poder colonial español. En febrero de 1819 el Congreso de Angostura eligió a Bolívar presidente de Venezuela. También después fue presidente de la Gran Colombia entre 1819 y 1830. El 17 de diciembre de ese año falleció enfermo en la ciudad colombiana de Santa Marta.