Por el promotor de lectura Adrián Guerra Pensado
2 de abril de 2022
Jella Lepman fundadora de IBBY (INTERNATIONAL BOARD ON BOOKS FOR YOUNG PEOPLE, organización internacional integrada por unas 80 secciones nacionales) fue la pionera de muchos pasos e iniciativas para la promoción de la lectura y de la literatura infantil, y entre ellas, su propuesta en 1966 de celebrar un DIA INTERNACIONAL DE LIBRO INFANTIL y que fuera el 2 de abril, fecha que conmemora el nacimiento del escritor danés Hans Christian Andersen, autor de clásicos como La Sirenita, El Patito Feo, El último traje del Emperador, etc.
Este año le corresponde a la sección de Canadá, que difunde el mensaje del escritor Richard Van Camp (con el título de «Las historias son alas que nos ayudan a remontar vuelo cada día»), ilustrado por Julie Flett. Un homenaje al poder de los libros infantiles para expandir nuestros horizontes, encender nuestra imaginación y fomentar la comprensión.
A continuación te ofrecemos la traducción del mensaje de Richard Van Camp realizada por Marcela Mangarelli:
Las historias son alas que nos ayudan a remontar el vuelo cada día
Leer es libertad. Leer es respirar.
Leer te permite ver nuestro mundo con ojos diferentes y te invita a habitar mundos que nunca querrás dejar.
Leer permite a tu espíritu soñar.
Dicen que los libros son amigos para toda la vida y estoy de acuerdo.
La plenitud de tu universo solo crece cuando lees.
Las historias son alas que nos ayudan a remontar el vuelo cada día, por lo tanto busca libros que le hablen a tu espíritu, a tu corazón, a tu mente.
Las historias son medicina. Curan. Reconfortan. Inspiran. Enseñan.
Benditos sean los narradores, y los lectores, y los oyentes. Benditos sean los libros. Ellos son la medicina para un mundo mejor, más luminoso.
Muchas gracias