Por Olivia Lima Matos, especialista de la biblioteca
El pasado martes fue presentada en el jardín de nuestra biblioteca la novela Niñas en la casa vieja, de la joven escritora Dazra Novak, que contó con los comentarios de los intelectuales Rogelio Riverón Morales y Teresa de Jesús Fernández González.
Según el escritor y crítico Rogelio Riverón, “la sutileza, la recurrencia a referentes afectivos, pero también políticos y del arte y las letras, una conciencia del lenguaje que reconoce tanto el gesto culto como la jerga; el humor y la ironía dan cuerpo a este relato que ratifica la capacidad alusiva y cuestionadora de Dazra Novak. Sorprendente, llena de mujeres pertinaces, bellas, egoístas, ocurrentes, amorosas, arteras, libres, al borde de la desesperación o de la nostalgia, Niñas en la casa vieja es un libro tramado con pericia, consciente de su alevosía. ¿Novela lésbica? Insuficiente. ¿Novela feminista? Insuficiente. Se trata de una novela sobre la condición femenina; es en primera instancia un hermoso poema a la mujer y sus inabarcables perspectivas”.
Por su parte Teresa de Jesús Fernández agregó que los personajes son como “las clásicas muñecas rusas, las matrioskas, una sola entidad, una única propuesta de lo que sería una mujer con todos los sentidos y posibilidades, que rompe con el esquema de género, de sexualidades, en una novela habitada solo por el mundo femenino”.
Dazra agradeció a quienes hicieron posible la publicación y reveló que la novela parte de vivencias y personas de la vida real, con una mezcla de ficción, e invitó a disfrutar su lectura.
La obra, publicada por Letras Cubanas, tuvo gran acogida por el numeroso público que acudió al encuentro no solo a escuchar la palabras de los presentadores sino para adquirirla y solicitar la firma de la autora.