Por el promotor de lectura Adrián Guerra Pensado
Cada 23 de abril se celebra el Día Mundial del Idioma Español.
Miguel de Cervantes Saavedra, su vida se lee como si fuera una novela de aventuras. Su infancia la pasó viajando con su padre por España quien proveía de medicinas a los pobres. A los 21 años viajó a Italia y estudió las obras de los grandes poetas italianos antes de alistarse como soldado. Peleó en la famosa gran batalla de Lepanto en 1571y fue herido tres veces. Más tarde fue capturado por piratas y estuvo prisionero cinco años. Intentó escapar, pero finalmente tuvo que ser rescatado. De regreso a España cambió su suerte cuando en 1605 publicó El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha, larga historia divertida y triste, de un héroe que tiene muchas aventuras. El libro alcanzó tal éxito, que Cervantes pudo dedicarse solo a escribir el resto de su vida. Convertido en la máxima figura de la literatura española, fue sepultado este día de 1616. Universalmente conocido, por ser el autor de la primera novela moderna y una de las mejores obras de la literatura universal.
LA LIBERTAD, Sancho, es uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron los cielos: con ella no pueden igualarse los tesoros que encierra la tierra, ni el mar encubre. Por la libertad, así como por la honra, se puede y debe aventurar la vida; y por el contrario, el cautiverio es el mayor mal que puede venir a los hombres”.
Don Quijote
28 de abril de 1921. J. R. Capablanca “Campeón Mundial”
El match se efectuó en La Habana a 24 juegos pero tras pactar tablas en las cuatro primeras salidas y ganando Capablanca las dos siguientes partidas con el marcador a su favor 9 – 5, el alemán Enmanuel Lasker renunció a seguir y el cubano obtuvo la gloria convirtiéndose en el tercer campeón del mundo, y el primero y el único de América Latina. Retuvo el título hasta 1927.