Por Adrián Guerra Pensado
¿Saben ustedes, queridos lectores cuáles son las palabras mágicas para regresar al mundo de las musarañas?
Creer que eres ya grande, o saber que lo eres, no te servirá de nada porque aunque todas y todos hemos lidiado con abuelas y ellas con nosotros, todos de vez en cuando “estamos en la luna” o “pensamos en las musarañas” –cosa que a los mayores muchísimo nos cuesta admitir.
Acompañar al niño Pablo en estas aventuras hará que repitamos más de una vez “musarañas, musarañas, ¿dónde me he metido? En realidad, la culpa de todo lo bueno será de Denia García Ronda, la inventora de las siete hermosas muchachas musarañas y hacendosa coleccionista de personajes de los cuentos, de canciones infantiles, de juegos y muñes que encontraremos o reencontraremos en este viaje feliz e inteligente de la imaginación.
Sin imaginación no avanzan la inteligencia y la ciencia –bien que lo admiten los sabios–, y con corazón contento, no hay nada que temer –lo saben bien las abuelas.
¡Atención! Si en medio de la lectura de Pablo en la luna con las musarañas (novela, Gente Nueva 2007) surge un imprevisto y tienen que salirse de la aventura, este conjuro deben aprenderlo antes de memoria:
Musaraña, musaraña
que musarañando estás,
desmusaráñame con tus musamañas,
y buena desmusarañadora,
tú serás.
Denia García Ronda (Santiago de Cuba, 15 de abril de 1939). Doctora en Ciencias Filológicas. Pertenece a las Secciones de Crítica y de Literatura para niños de la Asociación de Escritores de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba. Su vida profesional la puso al servicio de la enseñanza con colaboraciones inestimables y abundantes en los libros de educación primaria. Tan solo en el Libro de Lectura 2, Editorial Pueblo y Educación, encontramos los siguientes textos que muestran la gran variedad de temas que su laboriosa preocupación pedagógica ofrece a los pequeños:
- Fiesta en el corral
- Juanita la cederista
- A mi muñeca le duele
- Quiero un casco blanco
- La muchacha de las botas
- Una visita al restaurante
- Una historia de luces y cocuyos
- Una ciudad en el campo
- Hablando de barcos
- Por la amistad
- El maestro de la cooperativa
- Los cuentos del tío Andrés
- Los abuelitos de todos los árboles
- Un mambí del trabajo
- Banderas
- Un discurso de Fidel
- Una fiesta internacional
- El juego del Pon