La Jornada por el 60 aniversario de la fundación de la Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena tuvo lugar el 20 y 21 de febrero de 2020 y contó con la participación de funcionarios, personalidades, alumnos de la escuela primaria José Martí, trabajadores de la institución y otros invitados.
Día 20 de febrero
Los festejos dieron inicio con las palabras de Regla Perea Fernández, directora de la biblioteca, y la colocación por pioneros del Aula Museo de ofrendas florales al Apóstol y al líder de la Protesta de los Trece.
Un busto de Villena a la entrada del centro fue develado por la directora y el escultor Antonio León Rodríguez, quien al referirse a su valiosa donación resaltó los valores e ideales del joven intelectual. La doctora Carmen Almodóvar, personalidad de la institución y conductora del Aula de la Cultura Cubana, en su breve recordatorio de proyectos y actividades consideró a la biblioteca como su segunda casa.
Seguidamente los asistentes participaron en la inauguración de la exposición “La Villena 60 años al servicio de la comunidad” en el lobby y de la muestra en el primer piso de reconocimientos obtenidos por la institución y de pósteres presentados en eventos nacionales y internacionales.
Como parte del programa se realizó en la Sala Teatro María Teresa Freyre de Andrade un panel a cargo de los especialistas principales de cada área sobre el trabajo durante los 60 años, que comenzó con un recorrido en imágenes de las salas de ambas sedes de la biblioteca, servicios tradicionales y automatizados, productos y boletines electrónicos, actividades, talleres, proyectos, personalidades y fotografías de los trabajadores, quienes han hecho posible tantos logros y reconocimientos. También se presentó una primera versión de la Memoria gráfica de la Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena (La Habana).
En este espacio fueron homenajeadas personalidades, los narradores orales de los grupos NarrArte y Para contarte mejor, el equipo metodológico de la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí (BNCJM), colaboradores y las maestras del Aula Museo. También se premiaron a las ganadoras del concurso Mi biblioteca cumple años.
Al cierre el Proyecto socio-cultural La Moneda Cubana ofreció un modesto brindis.