Publicado por: Gabriela
Autor: Ediciones Holguín
Ediciones Holguín traerá a los lectores en esta 29 Feria Internacional del Libro de La Habana (FILCUBA 2020), a celebrarse en la capital de la isla del 6 al 16 de febrero, las siguientes propuestas literarias:
- Balgamel y el reino de las Fábulas, de Kenia Leyva Hidalgo.
Entre una gran ceiba y el tronco de un viejo sauce se encuentra el Reino de las Fábulas, curioso, singular y fantástico como sus habitantes, cargados de magia y, sobre todo, de un espíritu noble y travieso. Balgamel, un mago como pocos, se encarga de llevar los personajes a la sensatez porque, siendo Consejero, es la figura más importante dentro de esta ingeniosa obra para niños, que propiciará momentos de inolvidable deleite.
- Patria, espíritu y modernidad en José Martí. Colectivo de autores.
Cuatro ensayos necesarios y vitales que ofrecen una visión contemporánea, desde una profunda vocación martiana, para aproximarnos a ese cubano universal: de tal modo releemos pensamientos, prácticas y juicios que fue forjando El Maestro acerca del hombre y la concepción científica del universo, desde los avances de su época y la subjetividad que trasciende hasta nuestro tiempo.
- El talismán y otros cuentos. Selección de cuentos de Hans Christian Andersen.
Profundo conocedor de los cuentos populares escandinavos y de Las mil y una noches, Hans Christian Andersen trasciende, sobre todo, por sus cuentos de hadas escritos para niños, con una marcada influencia de las fuentes literarias en las que bebió. Piezas musicales y de ballet le han homenajeado a partir de sus creaciones.
Ediciones Holguín ofrece a los niños cubanos este conjunto de narraciones menos conocidas de este autor universal, donde la búsqueda del amor no siempre encuentra un final feliz.
- Quien bien te quiere te hará reír, de Onelio Escalona Vargas.
De los beneficios sanadores de la risa mucho se ha teorizado y encontrar una razón para reír a veces cuesta.
Sin embargo, Onelio Escalona ha hecho de su trabajo un serio ejercicio para hacernos reír, y ha escrito estas siete piezas humorísticas que, jugando con las más absurdas situaciones, fustigan conductas y males latentes en nuestra realidad más próxima.
Que lo consigue, no hay dudas.
El lector le agradecerá las hilarantes propuestas que tal vez ya haya visto representadas en el escenario por el proyecto artístico Caricare que comparte con la actriz Mireya Abreu.
- Memoria de los 80. Una década cultural. Colectivo de autores.
He aquí la génesis del Premio de la Ciudad de Holguín y la consolidación de su editorial, lo emotivo e importante de este hecho cultural, el papel jugado por la Uneac, su creación y el marco histórico en que surge, el trabajo de valiosos promotores culturales y la mirada nostálgica que nos advierte del encanto de las ferias del libro, la inauguración del Salón de la Ciudad, así como el papel de los medios insertados en la magia creadora, que movilizó a artistas y escritores de una manera casi providencial. Periodistas, intelectuales, poetas y pintores holguineros que constituyen hoy íconos en el tejido de la cultura cubana, asistieron en los ochenta a una suerte de apoteosis, a un estado germinal que gracias a estas páginas se ha convertido en historia, en nuestra historia.
- Holguineros en la música, de Zenovio Hernández Pavón y Carmen Mora de la Cruz.
La música en Holguín ha sido uno de los baluartes de su historia cultural. Ese legado sonoro sirve de premisa al estudio de Zenovio Hernández Pavón y de Carmen Mora de la Cruz, quienes destacan episodios de músicos como El Guayabero, la familia Ajo y su Órgano Oriental, e hilvanan, sucintamente, la versatilidad y cubanía de autores de la talla de Juanito Márquez, el Trío Hermanos Rigual, Cotán, Fernando Albuerne, Puntillita, con su paso por el ya mítico Buenavista Social Club, del gibareño Pedro Gómez, de José Antonio Rodríguez, Raúl Ferreiro, para cerrar con el encuentro sonero de Los Taínos, de Mayarí.
Tomado de: Cubaliteraria.