Con la presencia de pioneros de la escuela primaria José Martí de la comunidad, padres de los alumnos, bibliotecarios y visitantes, nuestra biblioteca festejó el viernes 15 de noviembre en su lobby el 500 aniversario de la Ciudad con un animado espectáculo cultural que incluyó varias manifestaciones artísticas. Inició con las palabras de Regla Perea Fernández, directora de la institución, y la develación del grabado “Panorama de La Habana”, donado por el arquitecto Daniel Taboada Espiniella y fotografiado por el Dr. José A. Larramendi Joa.
Seguidamente fueron premiados los ganadores a nivel provincial de Leer a Martí y del concurso La Giraldilla quiere saber, que convoca anualmente la biblioteca. También se entregaron reconocimientos a los estudiantes de nuestra Aula Museo que resultaron mejores lectores del área infantil en este mes.
Para recordar la obra martiana los integrantes del grupo Para contarte mejor del Gran Teatro de La Habana, Benny Seijo y Ricardo Martínez, declamaron “La bailarina española”, interactuaron con el público a través de juegos alusivos a los Versos Sencillos de nuestro Apóstol y obsequiaron globos multicolores que evocaban figuras relacionadas con textos de La Edad de Oro a quienes respondieron acertadamente adivinanzas sobre la obra.
Los pioneros de la escuela primaria José Martí presentaron un módulo cultural que incluyó en su programa poesías, canciones, dramatizaciones, coreografías, popurrí de música popular cubana y un desfile que permitió identificar a conocidas figuras escultóricas de La Habana como La Giraldilla (Castillo de la Real Fuerza), José Martí (Parque Central), Cecilia Valdés (Loma del Ángel), Neptuno (Avenida del Puerto), Francisco de Albear (plazuela homónima) y El Caballero de París (entrada de la Basílica Menor de San Francisco de Asís), entre otras.