Cada año en Cuba se otorgan los Premios Esperanza con el objetivo de reconocer la labor de aquellas instituciones, organismos, organizaciones y/o personas que se hayan destacado en las actividades de prevención y solidaridad hacia la comunidad de personas afectadas por el virus del VIH/SIDA.
El pasado 28 de agosto del 2019 le fue entregado a la Biblioteca Pública Municipal Manuel Cofiño de Arroyo Naranjo el Premio Esperanza Municipal de Prevención, categoría que premia a las personas o instituciones con una labor destacada e impacto significativo en las actividades de prevención del VIH/SIDA.
Esta institución ofrece en su amplio programa cultural acciones destinadas a prevenir en los adolescentes y jóvenes el contagio de la enferemedad. Con este propósito se destaca el espacio fijo de orientación “Porque somos amigos”, que a través de la literatura propone la protección contra las drogas y las ITS, y el concurso “Jóvenes con VIDA, NO con Sida”, que se convoca cada año en saludo al Día Mundial de lucha contra el VIH/SIDA, en coordinación con la Unidad Municipal de Higiene y Epidemiología.