Como parte de la jornada por el Día del Historiador Cubano, del 14 de junio (natalicio de Antonio Maceo y Ernesto Che Guevara) al 12 de julio (nacimiento de Mariana Grajales), los miembros de la Unión de Historiadores de Cuba (UNHIC) en la provincia de La Habana, realizaron el sábado 29 de junio su acto provincial en la Basílica Menor del Convento de San Francisco de Asís, donde se rindió homenaje a Emilio Roig de Leuchsenring y se entregaron reconocimientos a instituciones y personalidades por su labor en la investigación y en la conservación del patrimonio material e inmaterial de la nación.
Entre los centros galardonados se encontraban la Biblioteca Pública Provincial Rubén Martínez Villena (La Habana) y la Biblioteca Pública Municipal Antonio Bachiller y Morales (Cotorro), cuyas directoras ‒Regla Perea y Elisa Cabrera, respectivamente‒ recibieron el Diploma María Teresa Freyre de Andrade por la notable contribución de ambas instituciones a la bibliotecología, la preservación y divulgación del patrimonio bibliotecológico vinculado a la ciencia histórica.
El Día del Historiador Cubano se festeja cada primero de julio, ya que en esta misma fecha pero de 1935, le fue otorgada al doctor Emilio Roig de Leuchsenring la condición de Historiador de la Ciudad de La Habana.
Ver: No se puede olvidar nuestra historia. Reconocen labor de afiliados a la Unión Nacional de Historiadores de Cuba durante el acto provincial por el Día del Historiador. Por Natacha Sánchez Fernández. Disponible en: Tribuna de La Habana.