Por el bibliotecario Adrián Guerra Pensado
La Biblioteca Pública Provincial Rubén Martínez Villena da a conocer que ya fueron incorporados a su fondo los últimos tres títulos de la colección DIENTELECHE.
Sucede en los árboles es de la autoría de Caridad T. González, narradora villaclareña que acumula varios premios en el género literatura infantil. Bellamente ilustrado por el diseñador industrial Alein Somonte, este libro incorpora elementos importantes que giran en torno a la preservación del medio ambiente, realza la capacidad de los seres vivos de sobrevivir en situaciones extremas y aborda el tema del exceso de mimos y sus posibles consecuencias.
La bruja Maluja, de la multipremiada artemiseña Olga Montes Barrios, ha sido bien embrujada, quise decir dibujada, por Iris Fundora Alonso. Es la historia de una fea y maliciosa bruja que roba a los niños el contenido de las piñatas en las fiestas de cumpleaños y que por una vez resulta burlada, embaucada, abochornada, por los niños aunque, ¡cuidado! Maluja ha sido derrotada pero no vencida.
El tercer y último volumen, ilustrado por el pintor José Antonio Acosta, pertenece a la afamada bailarina de danza moderna Isabel Blanco Reyes, quien a instancias de Enrique Pérez Díaz se animó a escribir por primera vez una obra narrativa para los niños, desde su infancia y la de su hermana menor, a pesar de que ella misma se consideraba más apta para la versificación. Manguito pretende abonar el buen decir, lejos de expresiones desafortunadas y repetitivas, por lo que el nivel del vocabulario supera la edad de los destinatarios si lo comparamos con los títulos mencionados.
Estas tres obras fueron presentadas el 29 de marzo pasado en la sede de la UNEAC y gracias a la acostumbrada gentileza de Olga Marta Pérez, directora de Ediciones UNIÓN y una de nuestras más destacadas escritoras para la infancia y la adolescencia, nuestra biblioteca recibió los ejemplares que en breve disfrutarán los usuarios.
DIENTELECHE es una colección de álbumes ilustrados para niños que Ediciones Unión comenzó a publicar en el año 1999, como fruto de su colaboración con la Comisión Organizadora Permanente de la Feria Internacional del Libro de Santo Domingo.
Leer: Literatura infantil desde Ediciones Unión. Por Laura María Ortega Pérez. Disponible en: La Jiribilla.