El VIII Coloquio Bibliotecario, con la temática “La colaboración institucional como alternativa para conservación y difusión del patrimonio documental”, fue una de las principales actividades programadas dentro de la IX Jornada por el Día del Bibliotecario Cubano, que se está celebrando del 4 al 8 de junio de 2018 en el Centro Histórico de La Habana.
Reunidos el martes 5 en la Sala Polivalente, Centro para la Interpretación de las Relaciones Culturales Cuba-Europa, profesionales de varias instituciones escucharon las palabras del Dr. Eusebio Leal en la apertura del coloquio.
Después de las conferencias “Derroteros de la inteligencia colectiva para la gestión de proyectos en Humanidades Digitales” por la Dra. Ania R. Hernández Quintana y “Rescate del patrimonio documental cubano. Experiencias de colaboración con instituciones cubanas y extranjeras” por el Lic. Luis Montes de Oca, fueron presentadas las ponencias.
En este encuentro se homenajeó a los bibliotecarios Abel Molina Macías (Biblioteca Histórica Cubana y Americana Francisco González del Valle) y Olivia Lima Matos (Biblioteca Pública Provincial Rubén Martínez Villena). También fueron reconocidos otros profesionales de la información como la Dra. María del Carmen González Rivero, Jefa de Grupo Servicios al Público de la Biblioteca Médica Nacional y Estela Bueno Alberni, de la de la Casa Natal José Martí.