Elpidio Valdés. Los inicios
En su espacio de promoción literaria Sábado del Libro, correspondiente al 21 de octubre de 2017 y con sede en la Biblioteca Pública Provincial Rubén Martínez Villena, el Instituto Cubano del Libro propuso el título Elpidio Valdés. Los inicios para homenajear a su autor Juan Padrón y celebrar el Día de la Cultura Nacional.
El volumen, publicado por Ediciones La Memoria del Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau, fue presentado por la narradora Laidi Fernández de Juan. Agrupa las cuatro primeras historietas del conocido personaje mambí, creado por el destacado caricaturista y animador cinematográfico.
En opinión del poeta, periodista y cineasta Víctor Casaus:
Elpidio es un ícono de nuestra cultura. No abundan los personajes, historias o acciones que puedan merecer ese honroso calificativo. Y lo es porque su creador encontró las maneras formidables de unir los valores de la historia de la patria a las posibilidades comunicadoras de la cultura popular, incorporando nuestra manera de ser como pueblo, nuestro humor, nuestros rasgos esenciales a ese universo visual y, luego, audiovisual. Elpidio no es un héroe acartonado, ideologizante, previsible y –por ello– aburrido: es la imagen humana y risueña del pueblo que libró treinta años de guerras contra el colonialismo español, cargando al machete contra las fuerzas enemigas que se esforzaban en convertir a los mambises en puré de talco y recibían esta respuesta del Coronel Valdés: ¡Eso habría que verlo, compay!
Leer: Memorias de una hazaña. Por Fernando Rodríguez Sosa. Disponible en: Centro Pablo.