Pequeños en número, pero multiplicados en ideas y agasajos, los hombres de la Villena sorprendieron a sus compañeras de trabajo este 8 de marzo. Con el tema musical Mujer si la distancia es esa huella del grupo Manguaré las acogieron en el teatro de la institución, les presentaron el audiovisual Mujeres en arte y dieron lectura a fragmentos relacionados con la efemérides sobre la mujer en la antigüedad y en la Revolución Francesa, la reivindicación de la igualdad de género, la historia del Día Internacional de la Mujer, el centenario de esta celebración y la exhortación de las Naciones Unidas en el 2017 con el lema central “Las mujeres en un mundo laboral en transformación: hacia un planeta 50-50 en 2030”.
Diferentes facetas de la mujer cubana fueron ilustradas gracias a la voz del “acuarelista de la poesía antillana”, el declamador Luis Carbonell. Sus costumbristas estampas populares permitieron disfrutar de un verdadero desfile femenino matizado con humor y gracia: la mujer fiestera de “El refajo marañón”, la sacrificada de “Igual que El Niño Valdés” y la madre de “Los quince de Florita”.
“Aunque todavía hay mujeres cubanas que se parecen a Cacha la negra, a Blanca Nieves y a la madre de Florita, la imagen general de nuestras mujeres ha cambiado para bien después de 1959, gracias a la Revolución cubana”, expresó uno de los promotores del homenaje.
Concluida la proyección de un audiovisual con opiniones sobre este tema por una mujer de estos tiempos, la escritora Isabel Allende, y acompañados de la canción Qué dice usted de Sara González, los hombres entregaron postales de felicitación a las féminas de la biblioteca y obsequiaron un brindis preparado por ellos para celebrar esta fecha.
Consultar: Día Internacional de la Mujer