Luego de 42 años como bibliotecario para niños y jóvenes, en permanente y estrecho vínculo con la literatura para estas edades y sus autores, Adrián Guerra Pensado decidió probar a escribir un libro álbum para pequeños lectores. La idea original era presentarlo en el concurso La Edad de Oro que convocan anualmente la Sección de Literatura Infantil de la UNEAC y la Editorial Gente Nueva.
Una tarde, a la espera de la llegada de un amigo editor que le echaría un vistazo final al número de páginas, el azar hizo que llegara antes el reconocido ilustrador Ángel Velazco Hernández —creador del popularísimo duende Kukuy y director artístico de la revista Zunzún. El artista se interesó por leer el texto y enseguida se ofreció para ilustrarlo. En verdad, hubiera sido imposible dar con alguien más adecuado para un cuento que requiere dominar y enlazar dos técnicas artísticas bien diferentes. Para colmo de la suerte un importante editor de Islas Vírgenes, Mario Picayo, que andaba en busca de un texto sobre piratas acertó a ver el libro ya casi terminado. En breve tiempo quedaron conciliadas las miradas del autor, el ilustrador y el editor.
Así se hizo realidad el álbum bilingüe We Are Pirates– Somos Piratas, publicado por Campanita Books, Editorial Campana 19 W 85th St. New York, NY 10024; recomendado al Departamento de Educación por el señor Kenneth E. Mapp, gobernador de Islas Vírgenes.
Su primera presentación, que contó con la presencia del escritor de literatura infantil y ganador de diversos premios literarios Reinaldo Álvarez Lemus, tuvo lugar el pasado primero de julio en la inauguración del verano de la Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena, donde Adrián trabaja actualmente como especialista de la Sala Infantil Juvenil.