El centenario de la proclamación de la Virgen de la Caridad del Cobre como Patrona de Cuba fue recordado el martes 10 de mayo en la Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena con la inauguración de una exposición en el lobby de la institución y un coloquio en el teatro de la misma, como inicio de un ciclo de actividades culturales dedicadas a esta celebración.
“Iconografía de la Virgen de la Caridad en la cultura del coleccionismo” se titula la muestra concebida por el profesor, promotor cultural y coleccionista Roberto Julián Arango Sales (Premio Nacional de Filatelia 2015), que reúne tarjetas postales, almanaques, sellos de correos, marcadores, enteros postales, sobres de primer día, tarjetas máximas, fotografías, estampillas y carátulas de las revistas Opus Habana, Extramuros, Bohemia, Carteles y Ellas.
El grupo teatral Espacio Abierto del Centro de Teatro de La Habana, dirigido por Xiomara Calderón Arteaga, ofreció fragmentos del espectáculo “Ecos de los dioses” dedicado a Oshún, narraciones, coreografías y temas como Veneración, popularizado por Miguel Matamoros.
Un recordatorio de algunos autores que han venerado a la Virgen en sus composiciones fue la propuesta del poeta Sinecio Verdecia, promotor cultural de la Casa de la Poesía, quien durante el “Coloquio con Caridad” invitó a escuchar Diosa del Cobre de los cantautores Gema Corredera y Pavel Urquiza, Madre Virgen de Sindo Garay y piezas del CD Misa cubana la Virgen de la Caridad del Cobre, compuesta y dirigida por José María Vitier.
Anécdotas de los presentes como demostración de su fe al culto de La Caridad enriquecieron el intercambio, dedicado además al Día de las Madres. Se dialogó acerca del sincretismo y de la adoración popular de la virgen morena a través de diferentes géneros, no solo en Cuba.