Con las palabras de la narradora oral Mayra Navarro, la entonación del Himno Nacional y la colocación por dos pioneros de una ofrenda floral ante el retrato de Rubén Martínez Villena dio inicio la gala de nuestra biblioteca este martes 20 de octubre, Día de la Cultura Cubana.
En este acto fue develada por Regla Perea, directora de la institución, e Irai Urquhart, presidente de la Filial de la Asociación Cubana de Bibliotecarios (ASCUBI) de La Habana, la distinción Gitana Tropical, otorgada a la biblioteca por la Dirección Provincial de Cultura.
Los invitados participaron en la inauguración de las exposiciones “Por una cultura del coleccionismo” del promotor cultural Roberto Julián Arango y “La pasión de pintar lo que siento” del joven pintor Darién Robaina.
Seguidamente fueron reconocidas las personalidades que han colaborado asiduamente con la biblioteca, antiguos trabajadores y directoras anteriores. Zuleica Romay, presidenta del Instituto Cubano del Libro (ICL), ofreció la conferencia Incursión en el Reino de “La Gozadera”.
Un recorrido fotográfico por la vida cultural de la Villena durante sus 55 años y la presentación de la agrupación Cubanía, proyecto comunitario de la Sociedad Cultural José Martí, pusieron fin a esta celebración.