El programa de actividades del 24 de febrero, fecha del 55 aniversario de la biblioteca, comenzó con el habitual Desayuno de los abuelos de los martes y la invitación a participar en el teatro de la institución en la presentación del libro La virgen de la Caridad del Cobre en el alma del pueblo cubano, una investigación de Emilio Cueto, que muestra la multifacética presencia de la Caridad en nuestra historia y su impacto en las artes plásticas, la literatura, la música, la radio, la televisión, el cine y la danza. Esta obra de contenido enciclopédico fue donada al sistema de bibliotecas públicas de la capital.
Prosiguió la mañana con la inauguración de la exposición de cerámica y terracota “Tierra fértil” de Amelia Carballo y sus invitados en el lobby de la biblioteca.
Danza-Teatro Retazos con su rico lenguaje escénico engalanó la tarde en la Sala Miguel Delibes. Fragmentos de la obra coreográfica de Isabel Bustos y del trabajo del grupo durante años, Retazos en el tiempo y Solamente una vez inspirados en las canciones de Agustín Lara, fueron disfrutados por los invitados a la premiación del concurso anual “Mi Biblioteca cumple años” y los trabajadores de la biblioteca.
No se hizo esperar la amena entrega de los certificados y obsequios por los artistas del grupo Para Contarte Mejor a los estudiantes de los niveles de enseñanza primaria, secundaria y preuniversitario que resultaron ganadores del concurso en las categorías Conocimiento y Pintura.
El grupo infantil de danza Quisicuaba del municipio Centro Habana alegró la gala con el espectáculo infantil “Estampas cubanas”.
Fueron entregados reconocimientos al proyecto comunitario Retoño del municipio Arroyo Naranjo, conjuntamente con los proyectos Scrabble y Dialfa- Hermes, que han acompañado a la institución durante varios años de trabajo.
Irai Urquhart, en nombre de la Asociación Cubana de Bibliotecarios (ASCUBI), aprovechó la celebración para honrar a la biblioteca. La trabajadora Elena Fuentes resultó ganadora en el sorteo de un ejemplar del libro presentado durante la mañana.
La jornada concluyó con un encuentro entre los trabajadores de la biblioteca y algunas personas que laboraron en la anterior sede, quienes fueron homenajeadas por su aporte y colaboración y pudieron reconocerse en las imágenes de un audiovisual compilatorio de la historia de la institución en el transcurso de sus 55 años.