Por Felisa Muñoz
El pasado miércoles 16 de octubre llegó a nuestra biblioteca, “La Villena” como popularmente nos dicen, 26 estudiantes de 4to. grado de la Escuela Primaria “Ángela Landa“ en la Habana Vieja. Nuris promotora cultural del área infantil había coordinado con la dirección de la escuela para recibirlos todos los miércoles para el “Taller de Bibliotecología y la Lectura“, a su llegada nos cogió de sorpresa el entusiasmo de estos niños.
Comenzado el recorrido se les llevó por las diferentes áreas, empezando por Selección y Adquisición donde una trabajadora del área la técnica Micaela Pavón les explico como es el proceso para la compra de los diversos documentos y donaciones que recibimos a diario, y el encargado de introducir en la Base de Datos las nuevas adquisiciones les explicó como realizar este trabajo.
Continuando el recorrido fueron llevados al almacén del 3er. piso donde la bibliotecaria María del Carmen Arencibia les fue mostrando como ordenamos por clasificación los libros en los estantes, y las diferentes señalizaciones que nos facilitan encontrar los documentos que son solicitados para el préstamo en las salas de lectura.
A través de una ventanita existente en el almacén se les mostró donde se realizaba el procesamiento técnico, para no interrumpir el trabajo de las técnicas que efectuaban en ese momento la catalogación y la clasificación de los documentos.
Al entrar a la Sala de Arte y Música la bibliotecaria Daimy Cabrera les fue mostrando las computadoras que utilizan los usuarios para realizar las diferentes búsquedas de información, ellos estaban asombrados con la posición poco usual de estos equipos, acostadas abajo de las mesitas, pero el alboroto fue tremendo cuando la especialista del área Diana Guzmán les mostró la Caja de Música Antigua y el disco metálico que hasta hace poco tiempo funcionaba. Ellos descubrieron que la marca era “Regina”.
En la Sala de Braille el especialista Mario Ernesto les fue enseñando detenidamente libros y revistas en Braille y como se lee este tipo de documento, además del escáner y la computadora donde utilizan el programa Jaws, para débiles visuales que lee todo lo que aparece en la pantalla del monitor de la Pc, los niños no querían creer que los cieguitos pudieran leer con los dedos.
En el almacén de la planta baja las técnicas bibliotecarias Caridad Sánchez y Teresa Cabada les mostraron los estantes compactados, el alboroto fue tal que todos querían mover los estantes que corren sobre rieles a la misma vez.
El recorrido concluyó con una lectura independiente y la promotora cultural les orientó que para el próximo encuentro trajeran un escrito sobre el tema “Lo que más me gustó de la Biblioteca”, para el próximo encuentro ya les escribiremos sobre las impresiones de estos niños.
Imparten el Taller de Bibliotecología: promotora cultural del área infantil Nuris Estévez, bibliotecarias Danelis Señor y Felisa Muñoz.