Clasificación
La clasificación es considerada la actividad fundamental de la mente humana, consistente en el acto de organizar un universo de conocimientos en algún orden según las características físicas. El acto de clasificar reside en el proceso dicotómico de distinguir cosas que poseen ciertas características de aquellas que no las poseen, agrupando aquellas que poseen la propiedad o característica en común y se identifican con una clase.
Las bibliotecas clasifican sus documentos de acuerdo con su contenido o tema principal, pero la forma de los documentos también se analiza al clasificar y ahí tenemos la organización física de los documentos, por ellos se separan por lo general libro y folletos, grabaciones, películas, atlas y materiales similares.
El concepto de clasificación nos resultará más familiar si usamos también los términos: reparto, distribución, división, organización, etc. Alejándonos un momento de la actividad científico informativa, analicemos la vida real, el trabajo organizativo y creador del hombre en la sociedad, y encontramos como, desde una serie de actividades simples hasta los procesos más complejos tienen relación con la clasificación que como proceso, comprende la distribución de los objetos de cualquier género de clases, sobre la base de rasgos diferenciales correspondientes, propios de estos objetos. Teniendo en cuenta todo lo anterior leamos varios conceptos de clasificación:
- Clasificar libros presupone agruparlos por su contenido dando menos importancia a sus títulos o al nombre de los autores. (V. Penna, citado por Herrera, R.E., 1980)
- La clasificación puede ser definida como el arte de asignar a los libros un lugar exacto en un sistema de clasificación en el cual los distintos asuntos del saber o la descripción de la vida humana en sus varios aspectos están agrupadas de acuerdo con sus semejantes o con las relaciones de uno con otros.(W. Merrill, citado por Herrera, R. E., 1980)
- Clasificar es un proceso de la mente en cuya virtud las cosas se agrupan conforme a sus grados de semejanza y se separan de acuerdo con sus grados de diferencia.(J. Brown, citado por Herrera, R. E., 1980)
- Clasificar libros es agruparlos incluyendo en cada grupo, en la medida que sea posible los que tratan de determinada materia, por ejemplo de geología, o todas las obras que versan sobre cualquier asunto presentado en forma particular, por ejemplo, la poesía, o las que se refieren a determinado periodo de tiempo, la Edad Media, etc., lo que se persigue es hacer los libros más asequibles.(J. Danna, citado por Herrera, R.E., 1980)
En la clasificación la lectura técnica del documento es importante para determinar de qué trata la obra. También el título, el autor, el índice general, los títulos de los capítulos y la editorial nos pueden dar algún elemento para ubicarlo en alguna de las ramas del conocimiento.
Los sistemas de clasificación pueden ser de dos tipos:
1- De estructura jerárquica: Sus clases y subclases se organizan en forma arborescente que dan lugar a una serie de divisiones y subdivisiones dependientes unas de otras. Los sistemas de estructura jerárquica pueden ser especializados, cuando solo se ocupan de una rama del saber, o enciclopédicos cuando abarcan el universo de los conocimientos. Con frecuencia un sistema de clasificación especializado no es más que el desarrollo minucioso de una rama de un sistema enciclopédico, aunque también pueden haberse creado expresamente para esa especialidad. Ejemplos de esta estructura
Expansivas
- Clasificación Expansiva de Cutre: Dividió las materias en grandes grupos que pueden ampliarse. Es una de las más antiguas e influyó sobre otras posteriores, especialmente sobre la Library of Congreso Clasification.
- Library of Congreso Clasification: Hecha a la medida de las necesidades de la library of congreso, la LCC parte de un esquema básico inspirado en la clasificación de Cutre y que responde a la clasificación académica del saber en el siglo XIX. La notación se hace con una o dos mayúsculas y un máximo de cuatro dígitos árabes. Carece de índice general, no tiene orden jerárquico en las notaciones y los números tienen valor entero y no decimal. La LCC es el sistema más enumerativo de todos, con un amplisimo vocabulario y extrema fijeza, ya que se respeta la edición original y las adiciones se hacen aparte.
- BBK: De la biblioteca lenin o bibliotechno bibliograficheska klassificatzia. Aplica un criterio pragmático para la clasificación de una gran masa documental, siguiendo la estructura teorica del pensamiento marxista. En 1968 se publico el primer volumen teórico sobre su estructura y en 1972 la edición abreviada en cinco volúmenes. Divide el conocimiento en tres grandes grupos: naturaleza, sociedad y pensamiento. Se aplico en los países socialista dada la ideología que sustenta.
- Clasificación de Brown o Subjetc Classification: Presentada en 1906 la Sujetc Classification es más lógica y expansiva. Divide los conocimientos humanos en cinco grupos que luego va subdividiendo. Es el origen de la clasificación por facetas, muy poco usada actualmente.
- Clasificación de BIiss: Preocupado durante toda su vida por indagar sobre las bases teóricas que sustentan toda clasificación Henry Evelyn Bliss creó un sistema basado en las relaciones existentes entre las áreas del conocimiento. Se basa en la realidad objetiva del orden natural. Se aplica en muchas bibliotecas especializadas inglesas, que se ocupan de su mantenimiento y actualización.
Decimal
- Clasificación Decimal de Dewey (CDD): Estructurada en diez grandes clases que se subdividen de diez en diez y que van de lo general a lo especifico, estas clases principales son: Filosofía, Religión, Ciencias Sociales, Filología, Ciencias Naturales, Técnicas y Ciencias Prácticas, Arte, Literatura e Historia.
Esta clasificación se basa en números árabes, estos tienen la ventaja de ser casi universales, a diferencia de las letras, que tienen varios alfabetos, además de otras formas de representación. La notación es numérica y consta de tablas principales, tablas auxiliares, subdivisiones generales y espaciales y signos de correspondencia, además de los índices.
La CDD se basa en el principio de disciplina, se ordena por disciplinas y no por materias, de jerarquía y de base decimal. Es una clasificación bibliotecaria fundamentalmente enumerativa, sumamente practica, fácil y simple, que revisa constantemente su esquema pero sin cambios drásticos. Se emplea en los países anglosajones e inspiro la CDU.
Las 10 grandes clases principales
000- Obras Generales
100- Filosofía y disciplinas afines
200- Religión
300- Ciencias sociales
400-Lingüística
500- Ciencias Puras
600-Tecnología (ciencias aplicadas)
700-Artes y Recreación
800-Literatura
900-Geografía e Historia
Este sistema viene acompañado de varias tablas auxiliares que permite especificar las clasificaciones. Esta numeración puede agregarse a cualquier número de los esquemas (es decir clasificaciones generales), a menos que haya una instrucción específica que indique lo contrario. Una subdivisión común representa una forma física recurrente (como un diccionario, una publicación en serie o un índice), o un enfoque especial (como una historia o una investigación) y de esta manera es aplicable a cualquier tema o disciplina.
Respecto a este sistema de clasificación es el que usamos en nuestro centro y en el sistema de bibliotecas públicas del país.
- Clasificación Decimal Universal: La CDU nació como evolución de la CDD en el Instituto Internacional de Bruselas, y fue una de las consecuencias del proyecto de grandes ficheros universal de Otlet y Lafantaine. Se organiza en diez grandes clases que se subdividen de diez en diez, consta de tablas principales, tablas auxiliares e índices de materias. Su notación es numérica y según el sistema, cada digito añadido califica más detalladamente la materia.
Los dígitos se agrupan de tres en tres y se pueden complementar con notaciones alfabéticas para cosos específicos. Existen además subdivisiones especiales y auxiliares y se utilizan signos especiales que sirven para introducir determinados conceptos. La CDU es tal vez el sistema de clasificación más utilizado. Propiedad intelectual de la FID, que se encarga de sus revisiones y puesta a punto, lo cual le garantiza uniformidad. Su futuro se orienta hacia la creación de un archivo maestro legible por ordenador y al uso del tratamiento electrónico de datos para la creación de tablas mono o plurilingües y su aplicación a glosarios, thesauri, vocabularios, bibliografías, etcétera.
Patentes de invención
- Clasificación Internacional de patentes (CIP): Es una clasificación utilizada por el consejo de Europa para la clasificación de patentes. Se estructura en ocho secciones representadas por letras y que a la vez se dividen en subsecciones y subdivisiones. La notación es mixta.
- Clasificaciones especializadas: Responden a necesidades muy específicas de bibliotecas especializadas o centros de documentación. Generalmente son una adaptación de un sector de alguno de los sistemas anteriormente mencionados, aunque también existen sistemas literalmente creados a la medida.
2- Por facetas: Esta basa en el análisis de las posibilidades que existen dentro de cada materia.
- Colon Classificatión de Ranganathan. Supone una ruptura total con el proceso intelectual seguido por los otros sistemas de clasificación. Muchos autores ven este sistema un reflejo de la estructura mental de la cultura oriental frente a la occidental, aunque otros lo achacan a la mentalidad matemática de Ranganathan. De cualquier modo, su propósito inicial consistía en construir sus notaciones con pocas piezas, aunque ha visto crecer enormemente sus listas. Las notaciones resultan complejas y el sistema por su dificultad requiere un largo aprendizaje.
- Clasificación de Vickery: Los términos se agrupan en secciones y en cada campo en facetas subdivididas jerárquicamente. La notación es alfanumérica. Vickery aplicó la Colon classification a las clasificaciones especiales y así nacieron el Thesauro facet, el Sistema de la National Library of Medicine y otros muchos.