Boletín Tolle Lege No. 106 – Julio 2014

¿Por qué Tolle, Lege? (Toma, Lee) Un día San Agustín, violentamente agitado por las vacilaciones que precedieron a su conversión, se había refugiado en un bosquecillo para meditar y oyó una voz que pronunciaba estas palabras: “Tolle, lege”. Mirando entonces un libro que leía su amigo Alipio, leyó una epístola de San Pablo que decidió su conversión.

En este número:

– Actividades

* Apertura del caluroso verano
* Jugando con la geometría
* Sala de arte
* Sabrosas pausas

– Exposiciones

* Fernando Ortíz
* Nuevas adquisiciones
* Nicolás Guillén
* Novedades en la sala de referencia

– Noticias

* Meñique
* Eusebio Leal
* Evento BEHIQUE 2014

– Nuestro idioma

– Información a los bibliotecarios

Actividades

Apertura del caluroso verano

1La apertura de este caluroso verano se realizó en la ludoteca  de la biblioteca provincial con la presentación del grupo  Para contarte. Esta vez los cuentos, canciones y la magia llegaron de la mano de un payaso. El programa incluyó   adivinanzas, la representación  de las historias por niños y adultos, y concluyó con un baile entre todos.

Jugando con la geometría

2Enseñar a los niños en edad preescolar sobre las formas geométricas es fundamental,  ya que adquieren habilidades esenciales, que serán necesarias al incorporarse a la escuela. Este espacio ha sido un encuentro divertido con las figuras geométricas, y su descubrimiento a través de actividades de participación con los niños y familiares.

Lectura infantil  ha sido el otro espacio disfrutado por  los niños pequeños con Juliana en la sala infantil. Todos los martes de julio a las diez de la mañana, se reúnen a leer cuentos, adivinanzas, trabalenguas, aprender canciones y manualidades.

Espacios para adultos en la sala de arte

3Comenzó el 1ro de julio en la sala de arte El rincón de la música cubana con la puesta de documentales, videos y debates. La primera presentación estuvo dedicada al músico Juan Formell. Le siguieron: Ritmos cubanos, Benny Moré, Boleros, y Polo Montañés en el mes de julio. 4

Durante agosto continuarán presentándose  documentales sobre los géneros musicales nacionales. Esta vez los títulos serán  Mambo y  Cha cha chá por siempre. Le esperamos los martes a las dos de la tarde.

Y el espacio Séptimo arte presentó los jueves las películas Retrato de Teresa, El Rey Escorpión y Sanki Panky y Pompeya.

Sabrosas pausas

5¿Le interesaría conocer sobre automasaje y otras técnicas?

Todos los viernes del verano a las diez de la mañana se conversa e instruye sobre una de las formas de sanación más antiguas del mundo, los masajes.
Esta técnica conocida como reflexología, estimula la circulación y la comunicación nerviosa entre todos los órganos,  y anima al cuerpo a liberar las toxinas acumuladas, produciendo un efecto del equilibrio corporal.
De la mano del Fisiatra Ramón Rodríguez, es posible aprender la terapia de automasaje, como ejercicio relajante y sanador de nuestro cuerpo.

Exposiciones

Fernando Ortíz Fernández

ferLa sala general dedicó la exposición a homenajear a Fernando Ortiz en ocasión del aniversario de su nacimiento, acaecido el 16 de julio de 1881 en La Habana. Este destacado etnólogo, lingüista, musicólogo e historiador realizó notables aportes relacionados con las fuentes de la cultura cubana y por su labor investigativa ha sido considerado el tercer descubridor de Cuba después de Cristóbal Colón y Alejandro de Humboldt. Dirigió además numerosas publicaciones periódicas y fundó importantes instituciones culturales.

En esta ocasión fueron expuestos los libros Los negros curros, Los negros brujos, Historia de una pelea cubana contra los demonios, Los bailes y el teatro de los negros en el folklore de Cuba, La hija cubana del iluminismo, Los tambores ñáñigos: los instrumentos de la música afrocubana, Martí humanista y Los factores humanos de la cubanidad. También se promovieron varios títulos referentes a su obra, entre ellos El estudio del arte negro en Fernando Ortiz de Diana Iznaga Beira, Fernando Ortiz y sus estudios acerca del espiritismo en Cuba de Angel Lago Vieito y Fernando Ortiz: notas acerca de su imaginación sociológica de Judith Salermo Izquierdo.

Nuevas Adquisiciones

notasEn la sala de arte se presentaron nuevas adquisiciones con los siguientes títulos, Los Muñes 1, de Jorge Oliver Media, siendo el primer volumen de  una serie de libros de Ediciones ICAIC; Miguel Ángel, que está considerado por muchos como el mayor artista de todos los tiempos, y desde luego su obra escultórica, pictórica  y arquitectónica, por Heinrich   Koch; Mi vida, mis films, donde a través de sabrosas anécdotas  y precisas anotaciones sobre la génesis de sus films, Jean Renoir  rinde homenaje a todos  aquellos seres,  anónimos o célebres, que de un modo u otro han puesto  una fuente de inspiración para su obra; en Latitudes del margen de Joel del Río pretende  antologar,  mapear y clasificar críticamente la producción cinematográfica producida en Latinoamérica desde 1989 hasta 2002, al tiempo que se trata de poner en claro las principales tendencias   ideotemáticas,  discursivas y genéticas de este cine; y Lo urbano en su complejidad de Marco Córdova Montúfar donde en esta reflexión se inscriben los textos que conforman el presente volumen,  los mismos que abordan desde perspectivas particulares los distintos  procesos urbanos que se desarrollan en la región.

Nicolás Guillén Batista

nico gLa cultura cubana se ha nutrido de la obra de numerosos artistas e intelectuales. Esta exposición tiene la finalidad de facilitar a los amantes de la cultura cubana los aspectos más significativos de la vida y obra de  Nicolás Guillén, Poeta Nacional de Cuba, el cual mereció los más altos reconocimientos, dentro y fuera del país, su obra “significa el más alto ejemplo actual de vida y obra creadoras, que por su fidelidad inquebrantable a la tradición patriótica y revolucionaria de la cultura cubana, ha sido capaz de expresar, con vigoroso genio artístico, la sensibilidad, el carácter, el proceso histórico y el espíritu combativo de un pueblo, de un ámbito geográfico y de una época”. El 16 hizo ocasión del aniversario 25 de la pérdida de nuestro poeta.

En la sala de referencia

novedadesTenemos un libro que nos invita a continuar el trabajo de búsqueda y constatación de hechos históricos, sistematizar los elementos de la identidad nacional y profundizar en el estudio de los héroes, mártires y personalidades de Cuba y el mundo, titulado Hechos históricos y efemérides fundamentales para la escuela; otro que recoge en orden alfabético y actualizado, hasta el año 2010, los nombres, datos y antecedentes mínimos de personas que trabajan para la Agencia Central de Inteligencia (CIA)  y servicios de inteligencia que colaboran con la misma en distintos países titulado Cía: Whó swho.

También pueden leer Reflexiones que recoge una recopilación de todos los textos escritos por nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz desde el 28 de marzo de 2007 y hasta la actualidad. Aparecen en esta publicación de cinco tomos, los textos divididos por fecha, además una guía de gran utilidad con índices analíticos, onomásticos y toponímicos, que facilitarán la búsqueda de hechos, temas, personajes y lugares mencionados.
Se presentan otras novedades como Hablando con la boca llena, El español en el mundo, Diccionario de obras cubanas de ensayo y crítica, que les recomiendo.

Noticias

Meñique

MeñiEl largometraje Meñique que fue estrenado  el Día de los niños, también podrá ser visto en la Biblioteca Pública Provincial Rubén Martínez Villena en los últimos días de este mes.
La historia se basa en la conocida traducción realizada por José Martí para La Edad de Oro del cuento del francés Édouard Laboulaye. La producción realizada por el ICAIC y Ficción Producciones de España, además de la novedad de incorporar el 3D, cuenta con la valiosa música del cantautor Silvio Rodríguez.

Eusebio Leal

EusEl Señor J. David Markham, Presidente de la Sociedad Napoleónica Internacional le hizo entrega de la medalla y por su parte, Leal se mostró muy agradecido por la honrosa distinción recibida y elogió el trabajo sostenido del colectivo del Museo Napoléonico de La Habana, perteneciente a la Oficina del Historiador y la concepción y realización del Doceavo Congreso de la Sociedad Napoleónica Internacional que se desarrolló hasta el 11 de julio en la capital de Cuba, bajo el lema “Napoleón y las revoluciones alrededor del mundo”.

La Medalla de Oro es la máxima distinción otorgada por la Sociedad Dante Alighieri. Se refleja al relieve de su cara principal la imagen del autor de La Divina Comedia y en su anverso muestra el emblema. Ha sido otorgada junto al diploma acreditativo, emitida por la entidad que lidera a Eusebio Leal, Historiador de la ciudad de La Habana, por sus considerables aportes a la promoción de la cultura y la lengua italiana, así como su esmero por preservar la historia de relaciones entre ambas naciones.

Evento BEHIQUE 2014

Evento BEvento BEHIQUE 2014 en su séptima edición dedicada al género CYBERPUNK. Es evento cultural cubano de fantasía y ciencia ficción de frecuencia anual dirigidos a jóvenes y adultos con presentaciones de conferencias magistrales, paneles, reconocimiento a personalidades, presentación de concurso “MABUYA”, de cuento, historieta e ilustración, y exposiciones de manualidades.

El viernes 1ro de agosto de 1:00 p.m. a 5:00 p.m. y el sábado 2 de agosto de 10:00 p.m. a 5:00 p.m.

También se entregará premio JURACÁN al mejor libro cubano de ciencia-ficción y se realizará una muestra de disfraces.

El evento es organizado por el proyecto Dialfa-Hermes que sesiona habitualmente en la Biblioteca Pública Provincial Rubén Martínez Villena, los últimos sábados de cada mes, en su afán de divulgar el arte y la literatura fantástica entre jóvenes y adultos.

Del Idioma

El habla popular cubana de hoy-Cáncamo: m. Cub. V. grillo. // Persona deteriorada físicamente por la vejez o la enfermedad. (Usualmente se dice “estar hecho un cáncamo.” ) // Persona inepta.

-Campana: ( estar) fr. Cuba. Estar muy bien. ( Se dice “estoy campana” )

-Canallas: ( matar ) fr. Cub. Hacer algo chapuceramente, por salir del paso. Tiene un sinónimo en matar al gallo.

-Infumable: adj. com. Cub. Se aplica a todo lo detestable, y no sólo al tabaco de inferior calidad.

Tomado de: El Habla popular cubana de hoy / Argelio Santiesteban. — La Habana : Editorial de Ciencias Sociales, 1997

Información a nuestros bibliotecarios

12-Bibliotecas Públicas, incorporando nuevos servicios : el caso de las bitácoras institucionales

En: http://eprints.rclis.org/7047/

-Servicios bibliotecarios para el siglo XXI en las bibliotecas de la CAPV

En: http://www.julianmarquina.es/servicios-bibliotecarios-para-el-siglo-xxi-en-las-bibliotecas-de-la-capv/

10 Nuevos servicios bibliotecarios preparan a los jóvenes para un mundo de alta tecnología

En: http://beyondaccess.net/es/2014/06/11/10-nuevos-servicios-bibliotecarios-preparan-a-los-jovenes-para-un-mundo-de-alta-tecnologia/

Este último se utiliza en las bibliotecas en la actualidad ante el reto de las nuevas tecnologías.

La institución realiza actividades culturales para el sano esparcimiento de niños, jóvenes y adultos de la comunidad. Son de gran aceptación los talleres de promoción de la lectura, de artes plásticas, presentación de libros y exposición de novedades adquiridas, entre otras actividades. Para más información puede contactar con el Grupo de Promoción y Desarrollo de la biblioteca, por los teléfonos: 862-9035 al 38, ext. 132 y/o por el e-mail promocion(arroba)bpvillena.ohc.cu.

La Sala de Referencia brinda servicios de consulta y referencia por vía e-mail para todos los interesados, de forma rápida y eficiente. Puede comunicarse a través de referencias(arroba)bpvillena.ohc.cu

Esta entrada fue publicada en Boletines Digitales y clasificada en . Guarda el enlace permanente. Tanto los comentarios como los trackbacks están cerrados.
  • Horario de servicios

    Lunes a viernes
    de 9:15a.m. a 4:00p.m.
    Sábados
    de 9:15a.m. a 2:00p.m.
    El horario cambia de acuerdo al reajuste energético