Boletín Tolle Lege No. 104 – Mayo 2014

¿Por qué Tolle, Lege? (Toma, Lee) Un día San Agustín, violentamente agitado por las vacilaciones que precedieron a su conversión, se había refugiado en un bosquecillo para meditar y oyó una voz que pronunciaba estas palabras: “Tolle, lege”. Mirando entonces un libro que leía su amigo Alipio, leyó una epístola de San Pablo que decidió su conversión.

En este número:

– Exposiciones

* El arte y la cocina
* Amor de madre
* Deja que tus pequeñines lean entre sí

– Noticias

* Reunión del Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas
* V Jornada bibliotecaria ” Las bibliotecas del Centro histórico y la gestión del patrimonio documental”
* Celebrado Tercer Festival de Colaboradores de ECURED

– Nuestro idioma

– Información a los bibliotecarios

Exposiciones

El arte y la cocina

Imagen 201La sala de arte en homenaje al día de las madres expuso los libros Cocina cubana con sabor, Cocina ecológica en Cuba, Comer en casa, Cocina criolla, Como alimentarnos mejor, Cocina erótica  y varios números de la   revista Arte Culinario, con recetas  de alimentos e ideas decorativas para compartir en familia.
La gastronomía es sin dudas, una de las manifestaciones más comunes del arte, y de las expresiones del patrimonio cultural nacional. Esta exposición bibliográfica, constituye una muestra de información y una fuente de ideas para este día tan especial.

Amor de madre

P1050353También estuvo dedicada la exposición de la sala general a ese día tan significativo, donde fueron exhibidos libros de los fondos de nuestras colecciones, postales, carteles y artículos tomados de Internet que abordan el origen de esta festividad en Cuba y en otros países. La misma se complementó como datos interesantes, como la madre primeriza más anciana (70 años), la más joven (5 años), con la mayor cantidad de hijos sobrevivientes de un parto único (8 hijos) y la más prolífica (69 hijos).

Entre los títulos seleccionados sobresalieron Amor de Madre de Pedro Montalbán, que da título a la muestra; La Madre negra de José Martí de Josefina Toledo; Mi madre teje el humo de los días de Waldo González; La Madre de Máximo Gorki; Mamá casa a su hijo: cuentos y novelas de Grant Matevosian y Memorias de Mamá Blanca de Ana Teresa de la Parra, todos pertenecientes a la colección de Literatura de la institución.

De la colección general se mostraron títulos sugerentes para asumir los retos de la maternidad, especialmente en el caso de la madre trabajadora, así como valiosas reflexiones, experiencias y testimonios para la crianza de los hijos. Los textos expuestos fueron: Mientras espero a mi bebé de Mariela Castro; Mamá y papá quieren saber de Iraida Campo y Marilys Suárez; ¡Mamá es la mejor del mundo!, o, la forma de llegar a serlo de Willy Breinholst.

Estas fueron algunas de las propuestas recomendadas para quienes afrontan las dudas, emociones e incertidumbres de esta etapa.

Deja que tus pequeñines lean entre sí

100_6393Está comprobado que cuanto más se estimule el hábito de leer en los niños pequeños, más capacidades desarrollarán entre los 5 y los 8 años. La lectura es una parte trascendental para que descubran nuevos mundos en sus mentes y abran las mismas a un universo de posibilidades. Es por eso que, tanto el leerles, como ofrecerles la lectura, es de suma importancia.
Cuando se le lee a un niño, éste no solo intenta entender la trama, sino que intenta establecer analogías, deducciones y el significado de las palabras de forma descifradora. Así, el pequeño construye estructuras mentales y desenvuelve su imaginación. Definitivamente, la cultura desarrolla mejores personas y nada mejor que comenzar desde chicos.

¡Anima a tus pequeños en el hábito de la lectura!

Noticias

Reunión del  Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas

Reunion nacional de directoresDurante los días 28 y 29 del mes de abril se llevó a cabo la reunión del  Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas (SNBP),  presidida por Margarita Bellas. El encuentro se realizó en la Biblioteca Provincial de Cienfuegos “Roberto García Valdés”, ubicada en el antiguo edificio del Liceo del recreo, en el céntrico Prado.
El trabajo estuvo centrado en el análisis de los resultados obtenidos por el SNBP durante el 2013. Entre los temas tratados estuvieron el comportamiento de las compras durante la Feria Internacional del Libro; las tendencias de IFLA; la conformación de la bibliografía nacional a partir de la compilación de las bibliografías provinciales;  la formación del catálogo de autoridades provincial como instrumento necesario para todo el país; el estado de la informática y de las conexiones a las redes de información; las líneas de investigaciones; etc.
Una vez más se convocó a emplear los medios de divulgación a nuestro alcance, para dar a conocer las experiencias logradas, y la necesidad de publicar las investigaciones realizadas en las revistas cubanas de la especialidad. Así como la posibilidad de presentarlas al Encuentro Internacional “Las bibliotecas de América Latina y el Caribe de cara al futuro”, a celebrarse en octubre del 2014.
Entre las tareas más urgentes para este año está la realización del diagnóstico de la red, como elemento base para dictaminar la situación actual que la misma presenta y poder diseñar un programa de desarrollo que implique una estrategia para su buen funcionamiento, mejoramiento, elevación de la calidad, innovación tecnológica, centralización de recursos y perspectivas futuras del sistema.
El director de la Biblioteca Nacional de Cuba, el Dr. Torres Cuevas, despidió el encuentro con una exhortación a trabajar por transformarnos en la principal institución de carácter cultural, por el fomento de la libertad, la prosperidad y el desarrollo social de las naciones, como se reconoce en el Manifiesto UNESCO/IFLA  sobre las bibliotecas públicas.

V Jornada bibliotecaria ” Las bibliotecas del Centro histórico y la gestión del patrimonio documental.”

Del 2 al 7 de junio del 2014 se celebrará la jornada bibliotecaria de la Oficina del Historiador.

Afiche-1Las actividades comienzan con la inauguración en el Oratorio San Felipe Neri, seguida de un día dedicado a la biblioteca de la Casa de África. La jornada profesional se efectuará en la Biblioteca Provincial, con la exposición de las investigaciones y las experiencias de trabajo. Además se ofrecerá la campaña E-books, libros electrónicos para todos, con la posibilidad de llevarse a casa en una memoria parte de nuestras colecciones en formato digital. También están programadas la presentación del libro “Nené traviesa vista por los niños“, el Quién es quién con la invitada Olga Vega, la inauguración de Expo foto-bibliográfica Esquinas de mi Habana, el encuentro de conocimientos y el cierre, con la presentación del grupo Síntesis y colaboración del proyecto DIALFA, entre otras.

Celebrado Tercer Festival de Colaboradores de ECURED

Tercer_FestivalLos días 28 y 29 de mayo fue celebrado en el capitalino Palacio Central de Computación el Tercer Festival de la Enciclopedia Colaborativa Cubana, que contó con representantes de todo el país e invitados de diferentes organismos e instituciones.

En este encuentro se hizo un balance del trabajo desarrollado en ECURED desde el festival anterior hasta esa fecha. Se analizaron las estadísticas teniendo en cuenta el aumento del número de artículos, colaboradores y ediciones, así como el acceso a la enciclopedia, que recibe un promedio de 200 000 visitas diarias de usuarios fundamentalmente de países de América. En todo esto incidió el mejoramiento de la herramienta  desde el punto de vista técnico.

Festival_EcuredFueron enumerados los diferentes proyectos en los que se está trabajando, como los portables (con y sin imágenes), la Ecumóvil, la incursión en la Televisión digital y ECURED por Cuba.

Entre los retos más importantes de la enciclopedia se encuentran: crecer en el número de artículos de forma sistemática y con la calidad requerida; alcanzar el enriquecimiento de los artículos existentes, la actualización de la información, mediante la socialización de los conocimientos atendiendo a su carácter colaborativo y de libre acceso; lograr la incorporación de especialistas en todas las ramas del saber para contribuir a certificar la calidad de los conocimientos; divulgar los resultados científico-técnicos y sus autores; mantener actualizada la ECURED portable en la Red de Bibliotecas Públicas y en las bibliotecas de las escuelas para los diferentes niveles de enseñanza; y convertir esta obra de referencia en opción preferencial de los estudiantes y la población en general.

Nuestro idioma

El habla popular cubana de hoy-Chino atrás ( Tener un ) fr. Cub. Tener mala suerte, mala sombra.

Sinónimo: estar saláo o, tener que ir a Guanabacoa, ser un saco de sal.

Alguien comenta que tenemos un chino atrás, y otro que toda la China…

(Antonio Núñez Jiménez: En marcha con Fidel, 1982)

-Chispa atrasá ( Tener la ) fr. Cub. Ser lento.

-Chispa encendida (Tener la ) fr. Cub. Mostrarse ágil, rápido.

-Feliciano, na adj. y s. Cuba. Quien todo lo ve por el lado felíz, despreocupado.

-Filo m. Cub. “Chance”, ocasión favorable. // Oportunidad de observar desnudeces femeninas por descuido de la observada.

Tomado de: El Habla popular cubana de hoy / Argelio Santiesteban. — La Habana : Editorial de Ciencias Sociales, 1997

Información a nuestros bibliotecarios

DSC05515Recomendamos a nuestros colegas bibliotecarios la lectura de los siguientes artículos:

-Valderrama Espejo, Iván. Sobre la necesidad de especializarse

En: http://www.infotecarios.com/sobre-la-necesidad-de-especializarse/

-Aquino, Silvana. Herramientas del marketing estratégico en unidades de información

En: http://www.infotecarios.com/herramientas-del-marketing-estrategico-en-unidades-de-informacion/

La institución realiza actividades culturales para el sano esparcimiento de niños, jóvenes y adultos de la comunidad. Son de gran aceptación los talleres de promoción de la lectura, de artes plásticas, presentación de libros y exposición de novedades adquiridas, entre otras actividades. Para más información puede contactar con el Grupo de Promoción y Desarrollo de la biblioteca, por los teléfonos: 862-9035 al 38, ext. 132 y/o por el e-mail promocion(arroba)bpvillena.ohc.cu.

La Sala de Referencia brinda servicios de consulta y referencia por vía e-mail para todos los interesados, de forma rápida y eficiente. Puede comunicarse a través de referencias(arroba)bpvillena.ohc.cu

Esta entrada fue publicada en Boletines Digitales y clasificada en . Guarda el enlace permanente. Tanto los comentarios como los trackbacks están cerrados.
  • Horario de servicios

    Lunes a viernes
    de 9:15a.m. a 4:00p.m.
    Sábados
    de 9:15a.m. a 2:00p.m.
    El horario cambia de acuerdo al reajuste energético